Durante la conquista, la ambición española por apoderarse de las riquezas minerales de Bolivia los llevó a establecer el cruel sistema de la mita (trabajo obligatorio y gratuito de los nativos en las minas) y a importar esclavos negros del Africa. Los africanos acostumbrados al calor no pudieron adaptarse a las gélidas regiones altiplánicas y huyeron a zonas más empladas y con mayor oxigeno. Así se establecieron en los Yungas paceños. Debido al carácter alegre de los africanos nace la saya como ritmo mestizo para mitigar el sufrimiento producido por la esclavitud de la raza negra.  

Años más tarde la saya estilizada se convierte en la danza del caporal que es la manifestación folklórica que representa al mulato, (mezcla de raza negra con blanca) que renegando de sus orígenes controla y reprimen con el látigo en la mano a los esclavos negros. El mulato, transformado en capanga (favorito del patrón), reprime a su raza de origen convirtiéndose en Caporal.  

Los danzarines realizan una representación en la que ridiculizan al capataz negro de los esclavos traídos desde el Africa. El caporal impone disciplina y castigo y esto se representa en la danza a través de espectaculares acrobacias como queriendo asemejar la fuerza del capataz.


 
De la danza tradicional tundiqui, que con influencia de la saya y la tuntuna, crea el señor Abelardo Espinosa en fecha 11 de julio de 1961, el conjunto folklórico “Negritos Centralistas’, que junto a Jaime Durán, Edgar Velázquez y Oscar Durán, todos ellos llenos de dinamismo y experiencia transforman los negritos en caporales, para fundar el 6 de diciembre de 1975 "LA FRATERNIDAD CAPORALES CENTRALISTAS', organización folklórica que inicia una nueva danza en el carnaval al representar por primera vez el ritmo afro yungueño.  

A partir de esa fecha la fraternidad visitó y exhibió sus dotes en centros mineros, como también en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre y La Paz. En 1985, esta entidad folklórica extendió su radio de acción a la juventud paceña fundando el "Bloque La Paz", que posteriormente se denominó ''Bloque San Miguel". Sus representaciones desde esa fecha, no han estado limitadas al carnaval orureño, han ido más allá de las fronteras de la patria, conscientes de la urgencia de difundir y defender nuestro folklore tantas veces usurpado por oportunistas inescrupulosos. El conjunto CAPORALES CENTRALISTAS BLOQUE SAN MIGUEL, llevó la riqueza de nuestro folklore, la plasticidad de su coreografía, la gracia, belleza y donaire de sus danzarines, el colorido y la elegancia de su vestimenta, a los siguientes lugares:

 
Abril 1993 Santiago de Chile y Arica invitados por el consulado de Bolivia en Chile.
Noviembre 1993 Festival de la Calle 8 en Miami.
Octubre 1994 'FESTIVAL DE LA HISPANIDAD', 5ta. Avenida de Nueva York.
Octubre 1994 Invitados por los bolivianos residentes en Washington.
Octubre 1995 'FESTIVAL DE LA HISPANIDAD', 5ta. Avenida de Nueva York.
Febrero de 1996 Gira por el país hermano del Perú: en las ciudades de Puno, Juliaca y Lampa.
Marzo de 1996 Festival de la Calle 8 de Miami.
Abril de 1996 Festival del Café, en la localidad de Caranavi - La Paz.
Mayo de 1996 Entrada Folklórica del Señor del Gran Poder en la ciudad de La Paz
Febrero de 1997 Primera participación en la entrada de la ciudad de La Paz 'Anata Andino".
Mayo de 1997 Festival aniversario Universidad Cató1ica Boliviana en la ciudad de La Paz